¿El autoapagado no funciona?
¿Te ha pasado que tomas tu cámara, confiado en que tiene batería de sobra y encuentras que está completamente descargada?
A mi me pasó y me pilló totalmente desprevenido porque configuro las cámaras con autoapagado después de 5 minutos de inactividad. (Por suerte siempre ando con baterías de recambio así que el daño fue mínimo).
Pero, ¿cómo es posible que me haya ocurrido eso? Aquí te cuento la causa, un pequeño detalle que no está explicado con claridad en el manual de la cámara.
Auto power off
Para configurar, ir al menú de herramientas (ícono de llave de tuercas), sub-menú ‘Power management’, opción ‘Auto power off’.
Seleccionar la opción deseada.
La función de autoapagado se configura en el menú de herramientas (ícono de llave de tuercas) y permite seleccionar distintos tiempos de espera. Una vez transcurrido ese tiempo sin haber operado la cámara, ésta se apaga.
Yo configuro todas las cámaras para que se autoapaguen después de 5 minutos, y así proteger la carga de la batería en caso que olvide apagar la cámara al terminar un trabajo.
Sin embargo la cámara no se apaga. Después de encontrarme con esta sorpresa me puse a investigar y descubrí la razón y la forma de evitarlo.
SHOOTING STAND-BY
Para configurar, ir al menú de herramientas (ícono de llave de tuercas), sub-menú ‘Power management’, opción ‘Shooting stand by mode”.
Seleccionar la opción deseada.
Resulta que hay otra función que yo también usaba. Se llama modo de espera de disparo (shooting stand by) y lo que hace es poner a “dormir” la cámara después de un tiempo sin actividad. La ventaja de este modo es que basta con presionar hasta la mitad el disparador para que la cámara se reactive de inmediato, sin demorar el par de segundos que tarda el encendido.
Este seteo es ideal para bodas y otros eventos ya que me permite ahorrar batería y a la vez tener la cámara lista para capturar un momento interesante. Siempre lo configuraba en 30 segundos.
En mi ingenuidad creía que iba a ocurrir lo siguiente:
Transcurridos 30 segundos sin actividad la cámara iba a entrar en ‘stand-by’ con lo que consumiría menos batería.
Si seguía sin usar la cámara por 5 minutos, se apagaría automáticamente.
De esta manera, si olvidaba apagar la cámara al terminar un evento, se iba a apagar de todas maneras después de 5 minutos.
Pero sucede que estas dos funciones no operan de forma conjunto. Es una o la otra. No ambas.
Si configuramos las dos, funciona solamente la que ocurra primero. O sea que en mi caso operaba el Stand By después de 30 segundos pero nunca funcionaba el autoapagado.
SOLUCIÓN
Para solucionar este problema tuve que optar por el autoapagado ya que no confío en mi memoria, sobre todo al final de un evento largo.
¿Cómo lo hice? Configuré la opción ‘Shooting Stand By Mode’ en OFF.
Ojalá Fuji modifique esto más adelante, pero por ahora las cosas son como son, así que adiós al Stand By y ¡bienvenido el autoapagado!
Eso es todo por ahora. Será hasta el próximo artículo del blog.
Un abrazo,